La GR 38, como se puede intuir por su nombre, discurre por antiguas rutas de arrieros entre la Rioja Alavesa y los puertos del Cantábrico. El vino riojano-alavés dio lugar, ya desde antaño, a uno de los comercios más prósperos.
La villa de Laguardia constituía uno de los hitos más importantes de este comercio que en Vitoria/Gasteiz, histórica encrucijada de caminos, tenía su principal punto de venta y distribución. Uno de los destinos más destacados, ya en territorio vizcaíno, era la Villa de Durango, donde se procedía al intercambio de mercancías por parte de los arrieros, quienes dejaban el vino y, entre otros productos, cargaban pescado en salmuera procedente, en su gran mayoría, del próspero puerto de Bermeo.
Éste será en el futuro el punto final de nuestra ruta, a la espera de que la Federación Vizcaína de Montaña concluya el trazado que discurre por su territorio.

La GR 38 atraviesa Araba/Álava de sur a norte, mostrando al senderista que lo recorre todo un mosaico de contrastes paisajísticos: desde las tierras vinícolas riojano-alavesas, netamente mediterráneas, a las suaves y verdes campiñas cantábricas. Numerosos enclaves de interés natural nos saldrán al paso: cerca de Laguardia, las lagunas salobres de Carravalseca y Carralogroño, así como la apresada de El Prao; los austeros carrascales montanos de la ladera sur de la Sierra de Toloño, que contrastan fuertemente con los húmedos y exuberantes hayedos con boj de su vertiente norte y los del Monte Jaunden; el idílico desfiladero del río Ayuda, de gran riqueza natural, a su paso entre Sáseta y Oquina; los ricos y variados bosques que albergan los Montes de Vitoria, que sorprenderán a cualquiera que se adentre en ellos. Finalmente, las amplias panorámicas de la Llanada Alavesa junto con la de los embalses de Ullíbarri, Urrunaga y Albina nos acompañarán en la transición hacia los valles atlánticos que, a través de extensos hayedos y entre suaves y verdes prados, nos conducirán hasta Otxandio.

Pero como hemos dicho anteriormente, la importancia histórica de esta ruta es relevante. Comienza en la interesante población de Oyón y tras pasar junto al puente romano de Mantible, en Assa, llega a la histórica y amurallada villa de Laguardia, en cuyos alrededores se encuentra el conjunto dolménico más importante del País Vasco, en lo que fuera la antigua Sonsierra Navarra y el interesantísimo poblado de la Edad del Hierro de La Hoya. El Puerto del Toro era uno de los pasos más importantes y antiguos que cruzaban la Sierra de Toloño, defendido durante la reconquista por una fortaleza. Ya en Treviño (Burgos) aparecen la cuevas artificiales de Laño, antiguos cenobios de eremitas visigodos que forman el conjunto más complejo de la denominada Capadocia Vasca. El Santuario de Estíbaliz, en la abierta Llanada, se constituye como una joya del románico. Al final de la ruta nos acoge Otxandio, antigua villa ferrona de pasado esplendor.


Descargar los tracks etapa por etapa