De los 71 rescates y actuaciones en montaña realizadas por la Ertzantza en Euskadi en lo que va de año, sólo 10 han tenido lugar en el territorio histórico de Araba (14,08%). En 2016, Araba fue escenario de 52 rescates (20,08 %) y 34 búsquedas (29,82%). Las zonas donde se han realizado las actuaciones han sido los parques naturales de Gorbeia y Aratz-Aizkorri, incluyendo aquí la escuela de escalada de las Peñas de Egino, donde, por ejemplo, se ha desarrollado un rescate en la cavidad de La Leze. Además de estos lugares, destacar la sierra de Toloño y Gorobel.

Desde la federación Alavesa de Montaña insistir, una vez más, en llevar el equipo adecuado a la actividad, asistir a los cursos formativos y renunciar en caso de condiciones meteorológicas adversas o ante cualquier duda con respecto al itinerario planificado.

Algunos consejos por áreas montañosas

El macizo de Gorbeia, es donde tienen lugar la mayor parte de las actuaciones en la comunidad autónoma vasca. Generalmente son personas o grupos desorientados lo que conlleva a realizar búsquedas por el macizo. Recordar no solamente confiar en el GPS o el Smartphone y llevar mapa en papel. No abandonar las rutas señalizadas sino se tiene un conocimiento del terreno.

En el parque natural de Aratz-Aizkorri, también son habituales las búsquedas. En el caso de practicar la escalada en la escuela de escalada de las Peñas de Egino, es muy importante contar con seguro de montaña sino queremos que los costos de un posible rescate se imputen contra el accidentado. El coste de movilización de un helicóptero supera los 36€/minuto. Además se debe llevar el equipo de protección adecuado, incluyendo casco y que las cuerdas y elementos de seguridad como arnés, cintas express y mosquetones se encuentren en perfectas condiciones.

La sierra de Toloño es una zona con pocos senderos practicables que discurren por zonas con abundante matorral de boj que se desarrollan sobre los mayores acantilados de la provincia. Si no se conoce bien el terreno es conveniente llevar tracks GPS descargados de páginas reputadas que proporcionen información fiables. Las aristas son terrenos delicados que requieren una buena preparación física, técnica y mental. Es conveniente formarse en los cursos de aristas y manejo de cuerda orientados a montañeros.

La sierra Gorobel o Sálvada, presenta un importante cortado por encima del valle de Ayala/Aiara y Orduña. No se recomienda transitar por algunos portillos o sendas con tiempo húmedo o inestable ya que existen importantes pendientes de hierba resbaladiza que pueden constituir una trampa para los montañeros. La meseta de la sierra no ofrece puntos de referencia útiles cuando la niebla la cubre, fenómeno meteorológico (llamado popularmente “El Bollo”) que, por otro lado, es más que frecuente.