Catálogo de buzones

Muchas de las cumbres alavesas poseen en su cima un buzón que identifica la cumbre y que permite depositar tarjetas que, tradicionalmente, han sido intercambiadas por las asociaciones montañeras. En el año 1995, la comisión de Medio Ambiente de la Federación Alavesa de Montaña publicó, con la colaboración de los grupos de montaña, un primer catálogo que venía a analizar el estado de estos elementos en las cumbres de la provincia.

Presentamos aquí una nueva revisión de ese catálogo de buzones. En este caso el número de señales catalogadas ha sido mucho mayor, superándose la cifra de los 400 buzones sobre un total de más de 300 cumbres. Algunos de estos buzones han sido destruidos, en mayor caso, por actos de vandalismo. El estado general de los mismos es, en general, bueno. El 90% de los buzones son aceptables aunque pueden requerir algunas reparaciones de orden menor, tal vez de lijado y pintura. Hay que señalar que, en este trabajo, también se han considerado algunas cumbres de las provincias limítrofes por su proximidad, tradición montañera o incluso haber formado parte del catálogo de montes en ediciones anteriores, cuando los límites interprovinciales no fueron exactamente interpretados ( Bikirrio, Ganekogorta, Risca, Okomendi/Montesanto ). También se han catalogado las cumbres de los Montes Obarenes o San Zadornil, donde los clubs alaveses también han participado, en algún caso, en la colocación de buzones. Muchas de estas cumbres, señalizadas por el Club Mirandés de Montaña, S.E. Karpanta o el C.M. Bilibio son visitadas regularmente por montañeros de la provincia por lo que también merece prestarles interés. Desde aquí dar las gracias a las personas de estas entidades que han colaborado proporcionando los datos de estos buzones.

En la actualidad la Federación Alavesa de Montaña (AMF-FAM) se plantea algunas acciones para mejorar el estado de las cumbres Alavesas. Desde la supresión de restos de buzones destruidos, la mejora o acondicionamiento de otros, así como impulsar la colocación de nuevas señales. El catálogo de buzones se convierte, entonces, en una herramienta útil y necesaria, también para los clubs, pues permite, de hecho, conocer el estado de sus buzones y estudiar la necesidades de nuevos elementos en las cumbres.
Asimismo, el catálogo recoge la última versión de la normativa existente para la colocación de buzones en las cumbres. Este precepto, que ya se determinó desde las primeras versiones del catálogo de buzones, implica una notificación a la federación antes de proceder a la colocación de la señal, para permitir su control.

El catálogo incluye un número de versión, por lo que se irán publicando regularmente nuevas ediciones.

La mayor parte de las imágenes han sido obtenidas de https://www.mendikat.net y pertenecen a sus autores.

 

DESCARGAS

COMO TRABAJA EL EQUIPO DE BUZONES DE LA AMF-FAM

Los montañeros a través de la dirección ingurumena@amf-fam.org o amf@amf-fam.org pueden denunciar cualquier anomalía observada en alguna cumbre del territorio de Álava/Araba. La AMF-FAM revisa la afección y publica en esta misma página web la acciones a realizar. Entonces, un equipo específico de la federación se desplaza con los medios técnicos y humanos para subsanarla, que puede ser desde la reparación, recuperación, la recolocación, la supresión de los restos del buzón o la colocación de una nueva señal.

 

¿ Quieres que pongamos un nuevo buzón en alguna cumbre de Araba ?