El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación.
El SENDERISMO se desarrolla en el medio natural, de una forma encauzada contribuyendo así a la conservación y protección del entorno ambiental, también contribuye al desarrollo del turismo rural, como oferta básica complementaría. Nos permite conocer de forma lenta el país, a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos, descubriendo lugares donde el progreso no ha llegado.
Tipos de Senderos
Un sendero homologado es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.
Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.
Los objetivos que persigue un sendero homologado son:
- Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
- Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.
Los elementos esenciales de los senderos homologados son:
- El código de señales que los identifican que son las marcas GR® (blanco y rojo), PR® (blanco y amarillo) y SL® (blanco y verde) y que están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41
- Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo a favor de la FEDME y gestionadas por las federaciones autonómicas o territoriales.
- Los soportes donde se plasma la información, principalmente la topoguía, internet, etc.
Los senderos señalizados homologados pueden ser de tres tipos:
- Senderos de Gran Recorrido (GR®)
Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR®.
Será condición necesaria que se puedan recorrer en una jornada o parte, con una longitud mínima de 50 km.
La asignación de la numeración será competencia de la FEDME, pero la gestión de los mismos dependerá de cada federación autonómica y/o territorial en el tramo que discurra por su territorio.
Éste tipo de sendero puede tener asociadas enlaces, derivaciones y variantes, que se señalizarán con el código de color de los GR.
La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son letras G y R® (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) +espacio en blanco + numeral correspondiente. p. ej.: GR®(espacio)38.
- Senderos de Pequeño Recorrido (PR®)
Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR®.
Será condición necesaria que se puedan recorrer en una jornada o parte, con una longitud máxima de 50 km.
La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen.
Éste tipo de sendero puede tener asociadas variantes y derivaciones, que se señalizarán con el código de color de los PR.
La rotulación de un sendero de pequeño recorrido son letras P y R® (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente. p. ej.: PR®-S(espacio)65.
- Senderos Locales (SL®)
Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL®. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km.
La asignación de la numeración y la gestión de los mismos será competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente.
La rotulación de un sendero local son las letras S y L® (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión + código territorial + espacio + numeral correspondiente. p. ej.: SL®-S(espacio)30.
DESCARGAS