La Federación de Montaña obligará a sus organizadores a dotarse de un plan de seguridad específico. Los corredores deberán guardar una distancia de 5 m en subidas y 10 m en llanos y bajadas.

Con los protocolos de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y de la Federación Española de Atletismo (RFEA) ya publicados, ahora llega el turno de la Federación de Montaña (FEDME), que ha redactado una serie de reglas y recomendaciones para el restablecimiento de las competiciones de su calendario. Las puedes descargar aquí.

«Todas las medidas contempladas han de ser adaptadas por el organizador a las características propias de zona y/o territorio y reflejadas en el plan de seguridad COVID-19 que el organizador deberá preparar, con un mes de antelación a la realización de la prueba y que será de aplicación obligatoria una vez aprobado por la FEDME», apuntan en su introducción.

Esta normativa repasa los momentos con mayores riesgos en las carreras como la recogida de dorsales, las salidas y llegadas, los avituallamientos y la entrega de premios. Así mismo también se centra en momentos problemáticos durante el desarrollo de la competición.

«En general, mantener distancia de seguridad entre deportistas: 5 m en subidas y 10 m en bajadas y llanos. No escupir o sonarse la nariz sin que haya la distancia mínima con otra persona. […] Se favorecerá el paso de corredores más rápidos; para ello el corredor que quiere adelantar, si es zona ancha, lo hará lateralmente y avisando, pidiendo paso con 5 metros de antelación. Ambos corredores han de favorecer la maniobra de paso, ambos han de estar atentos. El corredor que pasa ha de realizar esta maniobra con velocidad. En zonas de difícil paso, sendas técnicas, se avisará igualmente con 5 metros de antelación. El corredor que va a ser pasado debe favorecerlo, se apartará lo suficiente, aminorará su velocidad, si es necesario deberá pararse y ponerse de espalda al corredor que pasa; es decir, favorecer y lograr el distanciamiento. En sendas muy estrechas, cerradas, se debe mantener la posición hasta llegar a una zona donde se pueda realizar. La distancia con el corredor que quiere pasar ha de ser de 2,5 metros (en movimiento ha de ser mayor a 2 metros)«.

Además, destacan también los conceptos de ‘Declaración de salud’, con la que el corredor afirma no tener síntomas compatibles con la enfermedad ni haber estado en contacto con personas diagnosticadas, y las ‘Cláusulas COVID-19’, en las que, entre otros aspectos, acepta el «objetivo riesgo de contagio de COVID-19 con las consecuencias que de ello se pudieran derivar para su persona en términos de salud o problemas que, incluso, pudieran ocasionarle la muerte».

 https://www.carreraspormontana.com/noticias/la-fedme-tambien-publica-su-protocolo-por-el-covid-19/