Son mujeres que a lo largo de 30 años han mantenido su amistad y compartido la montaña con momentos intensos: el cansancio, elegir caminos, mal tiempo, no cumplir los objetivos prefijados, la lesión de una compañera, un error inesperado…si la cuerda se tensa demasiado se deshacen esos hilos de unión. Pero estas montañeras han conseguido “las bodas de plata” en la montaña. Quizá porque las amigas se valoran sobre todo cuando faltan, y eso significa: cariño y simpatías, algún contratiempo y diferentes opiniones que a veces puede guillotinar ese lazo de unión.
De esto saben mucho Arrate, Gloria, Izaskun, M Jose, Mª Tere, Mertxe, Marialui, Paula, Pilar, Lourdes, María, Mariaje, Rosa, Aintzane, Arantza, Begoña… Sus edades van de 58 a 80 años. Ya han criado a sus hijos, han pasado las fases de la luna de la mujer y ahora son más chamanas que doncellas. Les une lo que les gusta: la montaña.
Empezaron 5 amigas en los años 90, conocidas de otras familias y pertenecientes al Club Morkaiko de Elgoibar (Gipuzkoa). Iban en coches, un pequeño bus, 1 salida a la semana y los fines de semana dormían en refugio. Cuantos más años, más travesías, más intensidad, más liberadas y más tiempo libre para disfrutarlo.
Zermatt, Marruecos, Kilimanjaro, Pirineos, Picos de Europa, Mulacen…y un sin fín de fisioterapia, controlando los desniveles y preparando la memoria muscular par las salidas fuertes. Salen todas las semanas aunque llueva, y si eso, hacen otro plan. Izaskun prepara la logísticas, las travesías y los refugios, el kilometraje, Arrate y Marijo las cuentas y Pili el viaje. Este verano han hecho los glaciares de los pirineos.
El grupo se llama Txitxibilaldiak como recuerdo al caserío de una compañera que murió: Lourdes Zubiaurre “Txitxi”
Tienen su propia web: http://txitxibilaldia.blogspot.com/
Txitxibilaldia. Mujeres al otro lado de la montaña.
Esther Merino