AMURRIO CUENTA CON UN NUEVO SENDERO HOMOLOGADO DE 15,6 KILÓMETROS DENOMINADO PR-A 37 ‘CIRCULAR ASPALTZA’
- Incluye dos variantes más cortas, la de Mariaka, de 5 kilómetros, y la Aldama, de 12,2 kilómetros.
Amurrio disfruta ya de un nuevo sendero circular, de 15,6 kilómetros, y que cuenta con dos variantes más cortas, la de Mariaka y la de Aldama. Se trata del sendero homologado PR-A 37, diseñado con el objetivo de potenciar el disfrute del entorno, la educación ambiental y el deporte, que se ha denominado como ‘Circular Aspaltza’.
Este nuevo recorrido, que cuenta con un desnivel acumulado de 1.437 metros, tiene como punto de partida y final el Polideportivo Bañueta de Amurrio. El recorrido planteado discurre por ecosistemas conservados de monte público del municipio y que a su vez conectan áreas dedicadas a la educación medio ambiental en el medio natural de Amurrio.
Este sendero trascurre por los antiguos barrios de Pardio, Mariaka, Aldama, San Roque y Abiaga. También atraviesa los parajes de Goikomendi-Kuxkumendi e Izarza, llegando a la cumbre de Aspaltza o Peña Negra, una de las cimas más altas del municipio desde donde se pueden disfrutar de una de las panorámicas más bellas de la zona.
La Circular Aspaltza, diseñada por el técnico de Senderos FEDME, Zigor Eguía, une 4 de los 6 Naturbideak con los que cuenta Amurrio. El 65% del recorrido se desarrolla por carreteras, pistas asfaltadas o semi asfaltadas o con gravilla en la que la circulación de vehículos está prohibida salvo los autorizados por el consistorio, un 30% por pistas forestales sin asfaltar y un 5% por senderos.
Dos variantes más cortas
La ‘Circular Aspaltza’ cuenta con dos variantes más cortas. La variante Mariaka, con 2,15 kilómetros, acorta el recorrido original dejándolo en 5 kilometros. El 35% de este recorrido se realiza por terreno sin asfalatar y el 75% restante por pista o carretera asfaltada. Una variante ideal para hacerla con niños pequeños
Por su parte, la variante Aldama, con 4,25 kilómetros, atraviesa el Barrio de Aldama con su ermita dedicada a San Simon y San Judas, creando una ruta de 12,2 kilómetros que discurre totalmente por pista asfaltada.