El monte Telleta o Labazar (antiguamente denominado Arangatxas) es uno de los que, formando parte de la sierra de Gibijo, aparece en el listado de cumbres de Araba para el concurso de los cien montes. El 08/11/1970 el club de montaña Edesa colocó un buzón montañero en una posición no demasiado acertada ya que no era el punto más elevado de la montaña y resultaba difícil de localizar. El 19/12/1987 la S.R. Beko Iturri de Izarra colocó una nueva señal junto a la antigua. Durante años los montañeros se las han visto con el mapa y la brújula para intentar llegar al buzón hasta los tiempos más modernos donde se ha impuesto el uso del GPS.
30 años después, el 05/06/2017 la federación alavesa de montaña ha considerado resituar, la única de las dos señales que aún quedan en pie, en el verdadero punto culminante, determinado por técnicas LIDAR y GPS. Con ello se han cumplido tres objetivos:
- Colocar la señal en la cumbre catalogada en la futuro catálogo de los cien montes que se publicará con probabilidad a finales de 2017.
- Situar la señal en el punto más elevado de la montaña.
- Dar más valor a esta modesta cima, que ahora cuenta con panorámica hacia la sierra de Arkamu, por lo que resulta más agradecida e interesante que la antigua ubicación.
La comisión técnica de buzones lleva desde el año 2014 trabajando en las cumbres de Araba con objeto de mejorar su estado. En este tiempo se han realizado unas cien acciones, desde la supresión o sustitución de buzones, hasta la colocación de nuevas señales, reparaciones, mejoras o re-identificaciones para adecuarlas a la toponimia y altitud actuales.