Delia García | Presidenta del Montaña Gazteiz

«Queremos un club más participativo»

La primera mujer al frente de la entidad en medio siglo apuesta por ampliar las actividades y llegar a todas las edades

Delia García, (Vitoria-Gasteiz, 1963), psicóloga de profesión y amante de la naturaleza, desembarca en el Club de Montaña Gazteiz dispuesta a darle un impulso, con ganas de innovar e involucrar a los más de 3.000 socios de un colectivo con medio siglo de existencia. Con el apoyo de su renovada junta directiva, con más voces femeninas, quiere que la mujer deportista tenga un mayor protagonismo, además de hacer de la entidad un referente de la inclusión.

Se convierte en la primera mujer al frente del club. ¿Algo está cambiando?

– El 2 de mayo presentamos nuestra candidatura y ganamos por 167 votos a 110. Somos 3.200 socios y socias y la participación fue del 10%, que ya te digo que fue un éxito. La novedad de esta nueva junta directiva es que somos mayoría de mujeres con cinco vocales y cuatro hombres con una persona sorda, lo que también significa que queremos trabajar de manera inclusiva. Empezamos una nueva línea de trabajo con varios frentes.

Relevo generacional

«La edad media ha subido. Necesitamos más gente joven»

Hábleme de esos nuevos proyectos.

– Queremos hacer rutas de montaña de todos los deportes que abarcamos, de manera inclusiva y participativa, fomentando que todos y todas tengan presencia y puedan desarrollar actividad dentro de una gran variedad. Queremos diseñar rutas de diferentes niveles para que pueda participar cualquier persona, desde el más joven hasta el mayor de todos y que se adapte a sus condiciones. Uno de los nuevos proyectos consistirá en crear actividades para personas con diferentes discapacidades. Para ello queremos contar con el apoyo de asociaciones de la provincia y otros clubes o entidades como la ONCE

o Arabako Gorrak. Nuestra intención es que el Club de Montaña Gazteiz se convierta en una entidad inclusiva y más participativa donde todo el mundo tenga cabida. Necesitamos un trabajo en red y ahí es imprescindible el apoyo institucional.

¿Qué sello quiere que lleve su presidencia?

– Llevo en el club desde 1991 y lo conozco muy bien. Me gustaría que hubiese participación de todas las personas asociadas, sea cual sea su condición. Queremos que haya una amplia oferta de actividad para que la aproveche todo el mundo y nos gustaría que se renovara la parte de la gestión con el relevo de gente más joven que traiga ideas nuevas.

¿Siente que necesitan un relevo generacional?

– La edad media de los y las asociadas ha subido mucho. Necesitamos que la gente joven se active y se anime a asumir cargos de gestión. Queremos trabajar también en la modernización del club y de sus canales de comunicación, como la web, y tener más presencia en las redes sociales donde la gente joven se mueve mucho.

Protagonismo de la mujer

«Queremos disfrutar de la montaña y conciliarlo con la vida familiar»

Por tradición, ¿cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la actividad del Gazteiz?

– Las salidas semanales y extraordinarias ofrecidas en fechas vacacionales o puente. Tenemos grupos de bicicleta de montaña, carreras de montaña, esquí de pista y de montaña. También celebramos unas jornadas audiovisuales en noviembre. Este año, nos hemos centrado en los actos de conmemoracióndel 50 aniversario.

Hay eventos que luego pueden ir surgiendo dentro del calendario anual. También hemos tenido jornadas micológicas y concursos de fotografía.

¿Las mujeres montañeras han tomado impulso para dar un paso al frente?

– Estamos con muchas ganas de trabajar para todos y todas. Queremos estar, tener presencia y más visibilidad. Es un sobreesfuerzo porque en muchos casos hay mujeres que vienen a las reuniones con sus bebés. No queremos perder la oportunidad de disfrutar de todo lo que nos aporta la montaña, a pesar de nuestra conciliación familiar.

Entrevista publicada en https://www.elcorreo.com/deporte-femenino-alava/otros-deportes/queremos-club-participativo-20220610221604-nt.html