Idoia tiene 46 años (Zumárraga, Gipuzkoa), escaladora experimentada recuerda sus inicios en el deporte como jugadora de fútbol hasta los 25 años edad en que junto con uno de sus hermanos comenzó a hacer montaña y escalar.

“Le di tanto la tabarra para que me llevara a escalar a Egino, que al final lo conseguí, a las vías del tubo y aquel mismo día me quedé enganchada. Probé varias vías de segunda y con más inconsciencia que valentía, le pregunte si sería capaz de escalar con la cuerda por abajo. El me contestó, que probase y dándome unos consejillos se puso a asegurarme. Aquel mismo día me di mi primer vuelo y aunque tuve unos moratones durante días en el culo, desde entonces no he dejado de escalar”.

¿Has encontrado alguna dificultad, formación, cursos que has hecho de montaña o escalada?

“Intentaba aprender de la cuadrilla de mi hermano todo lo que podía. Todavía vivía en Zumárraga y me apunte al rocódromo de Donosti. Allí conocí a gente con la que aprendí muchísimo.

Por trabajo vine a Vitoria y en el rocódromo conocí a Ana Ruiz (fundadora de Neskalatzaileak), con la que comencé a escalar vías de largos y escalada clásica con el grupo de amigos y amigas de Ana y también con otras personas que fuimos conociendo en esa trayectoria. Algún curso también ha ayudado en ese camino. Y mucha curiosidad (libros) y atreverse a probar.”

¿Ha habido algún cambio en tu vida en que has tenido que dejar de hacer montaña? “Alguna lesión me ha tenido parada en ocasiones. Esta Pandemia. Pero llevo los últimos años escalando y saliendo a la Naturaleza todo lo que puedo.”

¿En qué lugares has estado que te han parecido interesantes? ¿Tienes algún proyecto?

“En la península, Picos y Pirineos son una maravilla. Pero para mí un lugar mágico teniendo en cuenta que soy una adicta al granito es Galayos en la sierra de Gredos. Es un lugar mágico al que le hago una visita anual cada verano. Me encanta vivaquear bajo sus agujas y escalar esas numerosas vías. Me encantan las fisuras y su escalada.

Yosemite era mi sueño como escaladora y en 2018 pude cumplirlo. Maite, mi cordada de escalada actual y yo hicimos un viaje que duro tres meses a ese espectacular valle. Ascendiendo por dos veces al Capitán, la primera por la vía NOSE y la segunda por LA TRIPLE DIRECTA conseguí realizar mi sueño y compartirlo con una persona excepcional. Recuerdo aquello con mucha alegría, una aventura creada de un sueño y yo disfrutando y a la vez sufriendo en muchos de aquellos momentos. Nunca antes ninguna de las dos había realizado un Big Wall (escalada de varios días en pared) y para ambas fue un cumulo de emociones (euforia, alegría, sufrimiento, tensión, lloros…). En un momento estabas de bajón y a la hora de subidón por que las cosas iban saliendo. La verdad lo recuerdo como un gran trabajo en equipo. Sin duda el apoyo mutuo nos llevó a la cima.”

¿Qué encuentras en la montaña, escalada, naturaleza…?

“Para mí la escalada y acudir a la montaña (naturaleza) es mi forma de vivir. No entiendo en este momento mi vida sin ello. La combinación entre reto y aventura es lo que me lleva cada vez que puedo a escalar y también a la montaña. Me encanta planificar, soñar e ir a comprobar cómo puede resultar ese sueño.”

Desde cuándo estás en Junta Directiva de tu club y cuántos años llevas de Presidenta.

El club se creó en 2005 con la intención de ayudar en el fomento de la mujer en la montaña. Pensamos que, si el motor era femenino, lo que construyésemos ayudaría en esa labor de fomento, por eso la primera decisión fue aun teniendo un nombre que se refiere al sexo femenino, no excluir a nadie, y por ello contamos con Neskalatzailes masculinos.  Como club comenzamos con tres funciones:

  1. Federar.
  2. Un calendario de 8-10 salidas anuales que fomentaran esa participación femenina.
  3. Un blog. Para visibilizar esas salidas que hacíamos e intentar darle un espacio a esas mujeres que quisieran contar sus aventuras montañeras.

En el momento actual, por diversas razones, hemos dejado de realizar esas salidas anuales de forma reglada.  Pero siempre en grupos mas pequeños y de forma mas anarca seguimos realizando actividades, participando en todo lo que pueda ayudar en ese fomento.

Hemos colaborado con el ayuntamiento en una actividad específica para ese fomento.

Colaboramos y organizamos varios años el encuentro de escaladoras estatal.

Creamos una audiovisual que proyectamos en diferentes lugares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cómo ves a la mujer en la montaña y su participación.

“Todo lo que se haga ayudará a llenar las mochilas (con cosas que enriquezcan) de las personas. Porque tener referentes afines ayuda muchísimo. Empoderar en cualquier colectivo en el que las oportunidades son escasas, siempre es muy positivo.

Nosotras intentamos que nuestras actividades puedan servir para animar a otras personas a realizarlas. Las hacemos públicas por esa razón y que al ser mujeres las que las realizamos pueden servir también para lanzar un guiño a otras mujeres.

No nos tenemos que olvidar de las escuelas. Creo que es en ese lugar donde tenemos mucho trabajo que hacer.”

Blog  http://neskalatzaileak.blogspot.com/

Esther Merino