Un grupito de montañeras de diferentes generaciones participamos en la Gala repasando la evolución desde el siglo XIX de las mujeres en la montaña hasta nuestros días y la realidad actual. Es la primera vez que las mujeres hablábamos sobre cómo nos vemos y qué nos gustaría hacer sin la mirada masculina.
“La mujer siente la llamada a la montaña de diferentes formas. Unas aprendieron de niñas con sus padres. Otras, desde jovencitas en grupos de scaut y clubs de montaña. Algunas se han iniciado con sus maridos, otras, después de la crianza de los hijos con unas amigas o tras un divorcio les nace el deseo de subir montañas, como liberación, una actividad creativa  e incluso de superación personal. Hay mujeres Heidi, que han nacido entre montañas. Cada una ha llegado de una forma especial, distinta. Tenemos sitio para todas y cada una de ellas en la montaña… “
Las mujeres hemos subido a las mismas montañas que los hombres pero no aparecemos en los libros de alpinismo. “La mano que sostiene la pluma escribe la historia” ¿quién sostiene la pluma? Se nos coloca como acompañantes pero no como protagonistas. Hay escaladoras que deciden escalar sólo con mujeres para que las felicitaciones no se las lleve el varón del grupo sino que es el equipo: “las mujeres” quienes han conquistado un objetivo. Es el deporte que más licencias de mujer recoge pero sus méritos, logros y avances son menos reconocidos.
Situación actual: Existe una desigualdad en los ámbitos deportivos en base a las estadísticas, la mujer aparece menos en: deporte de alto rendimiento, becas en el deporte, patrocinadores, guías de montaña, personal técnico, gestión, proyectos deportivos, premios, juntas directivas, dirección técnica. Las ocupaciones laborales vinculadas al mundo deportivo son menores en mujeres que hombres. Las noticias en informativos y redes sociales de montañeras ocupan menos espacio que los hombres o no aparecen, existen pero se ocultan.
Las mujeres parecen que tienen menos tiempo porque lo reparten entre el ocio y los cuidados, tareas domésticas y crianza de los hijos. La frecuencia y duración del tiempo invertido en el deporte es menor. En general, hay menos participación y asistencia de la mujer en charlas, audivisuales, conferencias deportivas. ¿Por falta de tiempo, interés o no se sienten identificadas con ese modelo de montaña?¿o no tienen referentes o por alguna razón no les atrae?.

Diferentes generaciones de mujeres: Verónica 33 años, Esther 50, Delia 58 y Maite 73 años.

https://mujeresdepyrenaica.blogspot.com/2021/12/montanerasen-la-gala-del-50-aniversario.html?m=1&fbclid=IwAR1xnMdfcPgAmAFz4IRHPJaQoVJaNc5lbktZAfexM3jROdrBS3IHus_nBrI